Buscar en el blog

A partir de los 35 años el riesgo de padecer colesterol alto se triplica

A partir de los 35 años el riesgo de padecer colesterol alto se triplica


Categorías : Sistema Cardiovascular

¿A qué edad debemos empezar a preocuparnos por nuestros niveles de colesterol? Según la I Radiografía Decol Forte del colesterol en España, en base a los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de los 35 años es cuando se triplica el riesgo a tener el colesterol alto.

La tasa de colesterol se mantiene en niveles poco significativos en las franjas de los 15 a los 24 años y apenas aumentan en la de los 25 a los 34 años. A partir de los 35 años, casi 1 de cada 10 jóvenes padecen colesterol elevado (7,83%). En esta franja de edad, el peligro es más elevado entre los hombres (10,55%) que entre las mujeres (5,03%).

Con la edad, las posibilidades de tener el colesterol alto aumentan, por lo que a partir de los 45 años la cifra de afectados por esta enfermedad crónica son casi 2 de cada 10 (17,1%) y la proporción entre hombres y mujeres se equilibra.

 

¿Pero cuál es el perfil más propenso a padecer colesterol elevado?

Las mujeres de más de 55 años son las que más padecen esta enfermedad, ya que casi 4 de cada 10 sufren colesterol alto (34%), frente al 29% de los hombres de esta misma franja de edad.

Sin embargo, los mayores de 75 años son los que más padecen esta enfermedad crónica, con un 36,12% del total. Esta cifra corrobora la propensión de las mujeres (39,27%) frente a los hombres (36,12%) a tener colesterol elevado.

Para mantener nuestros niveles normales de colesterol, aconsejamos realizar controles preventivos a partir de los 40 años.

© 2024 Dimefar