Buscar en el blog

“El 90% de la población no sigue una dieta equilibrada, aunque cree que sí”

“El 90% de la población no sigue una dieta equilibrada, aunque cree que sí”


Categorías : Sistema Cardiovascular

La directora técnica de Dimefar, Mercè Pi, habla sobre la importancia de los complementos alimenticios en la dieta y sobre los beneficios que aportan a nuestra salud

  • La nueva pirámide alimentaria elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) incluye los complementos alimenticios. ¿Por qué deberíamos incluirlos en nuestra dieta?

Los complementos alimenticios nos ayudan a suplir los déficits que tenemos de algunas sustancias y que son necesarias para nuestro organismo. Hoy en día, el 90% de la población no seguimos una dieta equilibrada y completa, a pesar de que la mayoría creemos que sí. Aunque parte de la población sigue una dieta equilibrada, no es completa, ya que los alimentos no tienen la riqueza de nutrientes que tenían hace unos años. La sobreexplotación de los cultivos y animales para generar comida a gran velocidad hace que muchos de los minerales y nutrientes se pierdan. Es decir, para obtener los nutrientes que contenía una manzana hace 40 años hoy en día tendríamos que comernos dos o tres piezas.

 

  • ¿Qué beneficios nos aportan?

Gracias a los complementos alimenticios podemos consumir alimentos que son muy beneficiosos para nuestra salud, pero que por sí solos no consumiríamos. Un ejemplo es la flor melisa que contiene propiedades relajantes para tratar la ansiedad, la depresión, la tensión nerviosa y los malestares. Esta flor simplemente la consumimos en infusión, pero para obtener los beneficios de relajación deberíamos consumir alrededor de cinco infusiones para conseguir el mismo resultado que una cápsula.

 

  • ¿Por qué apostar por los complementos alimenticios naturales?

A diferencia de los medicamentos, formados sintéticamente, los complementos alimenticios naturales están formados por ingredientes naturales. Por naturales se entiende que no están sintetizados en un laboratorio, sino que vienen de la naturaleza. Tenemos que aprovechar lo que nos da el planeta para curarnos a nosotros mismos. Siempre es mejor un producto natural que uno sintético, porque no sólo contiene una sustancia activa, sino que contiene muchas otras que evitan los efectos secundarios que provocan algunos medicamentos.

 

  • ¿Podrías ponernos un ejemplo?

Un claro ejemplo es la levadura roja de arroz, que contribuye a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Los medicamentos están formados por estatinas, una de las moléculas que contiene este ingrediente. La levadura roja de arroz contiene muchas sustancias que amortiguan la ingesta de estatinas, reduciendo así los efectos secundarios que pueden producir los medicamentos.

© 2024 Dimefar